Templos, iglesias y Ex-conventos
San Juan Bautista (Coixtlahuaca)
DescripciónEn el siglo XV, el reino de Coixtlahuaca tenía un rico mercado al que asistían pueblos aledaños y aún los mixtecos popolocas que habitaban parte de lo que ahora es Puebla, amén de gente de Huejotzingo, Tlaxcala. En 1462 fue conquistada por los aztecas, quienes le dieron el nombre actual, que significa llano de culebras.
Después de la Conquista llegaron a la zona los dominicos, quienes inmediatamente construyeron algunas viviendas y una iglesia donde predicaban; más adelante, en 1545, el fraile Francisco Marín trazó y construyó la capilla abierta, con un arco central y cuatro laterales, sacristía y sitio para el coro. Aunque lamentablemente ya no existe la bóveda, ni la crucería, los restos que aún se conservan nos demuestran el conocimiento y dominio de las técnicas que tuvieron los talladores de cantera y la grandeza con que fue concebida esta capilla. Al lado izquierdo de la nave, cerca del presbiterio, está el baptisterio; de bella apariencia, posee un arco escarzano que descansa sobre dos columnas salomónicas, cuyo estilo parece corresponder al siglo XVIII; el vano deja al descubierto el baptisterio, de forma tal que los indígenas podían seguir las ceremonias litúrgicas desde la nave o desde el patio.
La portada del templo está hecha en el más puro estilo renacentista; la conforman tres cuerpos: a los lados hay dos columnas corintias ornamentadas, en cuyos extremos destacan casetones que continúan hacia arriba y llegan al segundo cuerpo, donde, además, hay un sencillo frontón recto. En el tercer cuerpo se abre otro rosetón bellamente decorado, a cuyos lados están los consabidos casetones. En la parte superior de la portada hay una escultura del Espíritu Santo dentro de un rectángulo enmarcado por los bustos de medianas dimensiones de cuatro santos dominicos.
Seguramente el templo tuvo dos torres de las que solamente queda una, en el friso delineado por cornisas aparece la fecha de 1576, que pudo haber sido el año de la conclusión o la dedicación del templo. La fachada del costado de la iglesia emana del estilo plateresco del siglo XVI: bajo un arco de medio punto aparecen en altorrelieve las figuras teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad; el tercer cuerpo tiene un rosetón, encuadrado en un rectángulo que secciona dos columnas de mayor altura que la del cuerpo de enmedio; a los lados están grabados los atributos de la Pasión de Cristo en el más fiel estilo de la concepción indígena de la escultura.
El interior tiene una nave dirigida hacia el oriente, cubierta con riquísima bóveda de tracería; el retablo, reconstruido en el siglo XVII, ocupa todo el ábside y tiene cuatro pisos con cuatro nichos, divididos por pilastras de veinte compartimientos en la parte central del segundo piso hay una pintura que representa a Cristo crucificado; los lienzos laterales de la derecha representan a San Joaquín, La resurrección del Señor, las del lado izquierdo, muestran a Santa Ana, La asunción de la Virgen, la Presentación en el Templo y La Adoración de los Pastores; además, hay dos retablos laterales, uno consagrado a la Virgen del Rosario y, el otro, a Nuestra Señora de Atocha; la mayoría de las obras son de Andrés de la Concha.
Del convento sólo quedan ruinas; sin embargo, todavía se pueden observar dos aljibes que sirvieron para recoger el agua que caía de las azoteas.
Entre los espacios que lo conformaban se encuentra: la sala capitular, sala de profundis, refectorio, comedor y cocina.
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